contador de visitas
top of page

NOMBRAMIENTO

Ciudad de México, 16 de octubre del 2023

Prot. Nº 173/23

NOMBRAMIENTO

La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles al Pbro. Francisco Javier MARTÍNEZ CASTILLO, al momento Párroco en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente al clero de la Arquidiócesis de Puebla, asignándole la Sede Titular de Nepte.

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 16 de octubre, del presente año a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Puebla y deseamos a Mons. Francisco Javier, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado.

† Mons. Ramón Castro Castro

Obispo de Cuernavaca

Secretario General de la CEM


S.E. MONS. FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ CASTILLO

OBISPO AUXILIAR ELECTO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA Y TITULAR DE NEPTE

CURRICULUM VITAE



Nació 22 de noviembre de 1974 en la ciudad de Puebla, Pue. México. Es hijo de Francisco Martínez Bocarando (+) y de Josefina Castillo Vázquez (+), es el tercero de cuatro hermanos: Daniel, Pablo Héctor (+) y Lorena Adriana Martínez Castillo. Su Parroquia de origen es Ntra. Sra. de Guadalupe, en Guadalupe Victoria Puebla.

Recibió el Sagrado Orden del diaconado el 10 de enero de 2004 en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla de manos del Excmo. Sr. Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla. Ejerció el diaconado en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe volcanes de la ciudad de Puebla, de agosto de 2003 a junio de 2004.

Recibió el sagrado orden del presbiterado el 25 de junio de 2004 en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla de manos del Excmo. Sr. Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla.


§ Realizó los estudios de Educación primaria en la escuela “Carlos B. Zetina”, y los estudios de secundaria en la Escuela Telesecundaria “Pdte. Guadalupe Victoria”, ambas en Guadalupe Victoria, Pue.


§ Ingresó al Seminario menor Palafoxiano de la arquidiócesis de Puebla en agosto de 1991 y al Seminario mayor Palafoxiano en agosto de 1994, donde cursó los estudios de filosofía y teología.


§ De 2011 a 2013, realizó estudios de especialización en Roma obteniendo la licenciatura en Teología Moral por la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense.

Cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal:

§ Vicario parroquial en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe volcanes en Puebla, de agosto de 2003 a septiembre de 2007.

§ Vicerrector de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla, de septiembre de 2007 a agosto de 2011.

§ Rector de la Capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe (casa de la cristiandad) en Puebla, de agosto de 2013 a marzo de 2018.

§ Director del Centro Internacional de Difusión de la Divina Misericordia, de septiembre de 2016 a julio de 2020.

§ Rector del Templo Expiatorio del Espíritu Santo (la compañía) en Puebla, de agosto de 2013 a agosto de 2020.

§ Administrador de la comisión diocesana de pastoral de las comunicaciones.

§ Director espiritual y confesor en el Seminario Mayor Palafoxiano.

§ Miembro del consejo presbiteral.

Actualmente es:

§ Párroco en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Volcanes, desde el 09 de agosto de 2020.

§ Asesor del quinto año de teología y formador de los diáconos transitorios.

§ Profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor Palafoxiano desde agosto del 2013.

§ Miembro del Cabildo Catedralicio desde el 04 de abril de 2023.

§ Vocero de la arquidiócesis de Puebla desde el 14 de septiembre de 2020.

§ Asesor espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Puebla desde marzo de 2017.


Su Santidad el Papa Francisco se ha dignado nombrarlo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, asignándole la Sede Titular de Nepte.


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page