contador de visitas
top of page

“La importancia de una Iglesia en la pastoral de comunicación digital”. (PRIMERA PARTE)PRESENTADA POR Víctor Arzaba Martínez.

CUARTO DE CONFIGURACIÓN


TESINA

“La importancia de una Iglesia en la pastoral de comunicación digital”


PRESENTADA POR

Víctor Arzaba Martínez


ASESOR

Pbro. Lic. Teódulo Morales Mezo

Salto de Eyipantla, Veracruz

Mayo de 2024



 
 


AGRADECIMIENTOS



Agradezco a Dios, principalmente que me ha dado la gracia de poder lograr la conclusión de mi formación inicial y de pertenecer a esta Diócesis que me ha abierto las puertas para servir al pueblo de Dios y lograr mi deseo al sacerdocio. A la Santísima Virgen María que siempre me ha, acompañado durante mi camino vocacional y formativo.


A mis padres el Sr. Víctor Arzaba Pérez y la Sra. María Martínez Reyes; que son una pieza importante en mi vida, que junto conmigo han venido caminando en la fe. A mis hermanos: Silvestre, Guadalupe, Virginia y Javier que, en la distancia, siempre compartimos los mejores momentos y los sueños de nuestra niñez.


Agradezco a mis formadores; rectores, del área humana y espirituales: que han sido un gran ejemplo y modelo de Jesucristo para encausarme al ministerio sacerdotal. A través de cada una de las áreas formativas.


A mi asesor de tesina el Lic. Pbro. Teódulo Morales Mezo, por su tiempo, enseñanza y dedicación a los medios de comunicación en la diócesis. El cual ha sido un gran ejemplo y modelo de comunicólogo.


A mis familiares y amigos que siempre están atentos de mi vocación, de mi persona y formación.


DEDICATORIA



Este trabajo realizado con un gran esfuerzo y amor; es dedicado a Dios, a la Santísima Virgen y a la Santa Madre Iglesia; a todos los de pastoral de comunicación digital en nuestra diócesis de San Andrés Tuxtla.


A mis padres: Sr Víctor Arzaba Martínez y la Sra. María Martínez Reyes; quienes me dieron la vida y que fueron fruto de un amor, para que yo viniera a este mundo. Por todo su apoyo que me han brindado en esta locura de Dios en la evangelización a través de las redes.


A todos los equipos de medios de comunicación que me dieron la oportunidad de colaborar y producir contenidos de evangelización como: María visión, Radio María, Tv Azteca, Valora Radio, Asociación Nacional de Locutores de México, Foné-Radio, Caminando en la fe, Radio Apóstol-Chile, Radio Rama y Conexión Vital Radio.


Dedico también para mis familiares, amigos, compañeros seminaristas y Sacerdotes. A todas las personas cercanas a mí que me han apoyado en mi vocación y misión.


A las personas que han caminado conmigo, haciéndose amigos, hermanos, padres y madres espirituales. A los sacerdotes y personas que me han impulsado en esta gran misión.


Introducción



El presente trabajo; La importancia de una Iglesia en la pastoral de medios de comunicación digital, para denotar en el valor de la comunicación del Evangelio, aunque no se ahonda a profundidad sobre los diversos medios de comunicación digital, es ante todo un bosquejo de trabajo.


El primer capítulo habla sobre la comunicación como ciencia, es decir, que es la comunicación, y cómo se comunican los seres animados. Resaltando sobre todo la comunicación humana y descubriendo como es el proceso de comunicación del hombre.

El segundo capítulo habla de la comunicación como iniciativa divina, por la cual desea Dios, compartir su amor y divinidad con el hombre, haciendo un plan por medio del cual se viva en comunión plena con todos los que desean abrazar esta salvación. Podremos descubrir la importancia de la comunicación como uno de los elementos principales que Dios utiliza para comunicarse con el hombre y con su pueblo. Desde la revelación divina, se realiza el encuentro de Dios y el hombre de manera admirable, pues en ella Dios se dirige al hombre, le interpela y le comunica la Buena Nueva de la salvación.

El tercer capítulo, abordo la importancia de la acción pastoral de la Iglesia diocesana y las foranías; sobre el uso y la formación de discípulos digitales en la propagación del evangelio. Como los nuevos retos de los medios de comunicación digital.




CAPÍTULO I MÉTODOS PRINCIPALES DE LA COMUNICACIÓN




Para poder adentrarnos al tema central de este trabajo comenzare; en este primer capítulo, a explicar el tema que quizás hemos escuchado, pero que hay cosas que desconocemos. A continuación, responderemos: ¿Qué es la comunicación? Y ante esta pregunta, es importante saber que hay una diferencia biológica de las especies y sus métodos en que se comunican entre ellos, esto incluye al hombre. Una vez dado esto por conocido podremos distinguir: los tipos de comunicación que existen entre las plantas, animales y los humanos.

Después de haber hablado de la distinción entre la comunicación de las especies; se hablará de los elementos básicos de la comunicación humana. Una vez teniendo esto como base, podremos dar ese paso cuántico al segundo capítulo, para poder abordar la comunicación reveladora del Padre, por medio del hijo; Dios se comunica en la persona de Jesús en un lenguaje humano, para poder darse a conocer al hombre y este le pueda reconocer, amar y seguir.


¿Qué es la comunicación?



Es importante tener presente que la persona, como ser racional, posee ciertas características que lo hace distinto de la creación, ya sea de las plantas, de los animales y de los objetos inanimados etc.


El ser humano cuenta con un nivel de inteligencia superior, no solo sensitivo, en el caso de los seres animados, sino que es racional, esto le permite poder comunicarse y transmitir datos y conocimientos de una generación a otra.


Así surge la comunicación, en el compartir, en la manera de pensar y de vivir la realidad. “La comunicación es una aptitud para servirse de la información en la interacción”.


Esta interacción es compartir los conocimientos adquiridos y aumentarlos, sin embargo, por medio de las variantes lingüísticas podemos comunicar o no, algo con un grupo determinado de personas o como lo veremos en este capítulo entre las especies, la cuales logran tener esa comunicación.


Hay que definir claramente de donde proviene la palabra comunicación: del verbo latino communicare, que significa:


“Compartir algo, hacerlo común, y por común entendemos que está refiriéndose a una comunidad… Tanto las personas como los animales constantemente estamos recopilando datos o información de nuestro entorno, los procesamos y compartimos con nuestros semejantes” De esta manera podremos decir que la comunicación es “la capacidad y aptitud por parte del ser vivo, para modificar el estado de la materia”


Puesto que para comunicar se necesita poseer esta aptitud de parte del ser vivo; es necesario que, cuente con las características biológicas suficientes y así lograr transmitir su mensaje o la información que necesite dar según su especie o entorno. Por lo tanto, podríamos decir que la comunicación es:

“Una manera de establecer contacto con los demás, por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas buscando una reacción al comunicado que se ha enviado… la intención de quien comunica es cambiar o reforzar el comportamiento de aquel que recibe la comunicación”.




Elementos biológicos que posibilitan la comunicación

Importante; es saber que el acto de comunicar lo posee cualquier ser vivo. Es decir: que tenga la capacidad de interactuar con individuos de su misma especie o de especies diferentes, al que recurre por medio de información y eso lo llevara a tener esa comunicación con los de su especie.

Por lo tanto, nos podemos preguntar ¿cómo surge esa interacción comunicativa?

“las especies que han logrado la capacidad de interacción comunicativa se distinguen biológicamente porque disponen de órganos especializados para poder desarrollar el trabajo que requiere el intercambio de información.” Ante esto podemos reconocerle como “comportamiento comunicativo”.

Es decir que la comunicación es una característica intrínseca, y surge como consecuencia inevitable del hecho de que todo ser vivo necesita comunicarse no sólo con el medio físico en el que vive, sino también con el biológico.

“A un que no sepan hablar con palabras, nunca dejan de comunicarse; esto conlleva a realizarlo a través de olores, sonidos, luces, colores y movimientos para emitir señales”

La comunicación es indispensable en algún momento de la vida, ya sea para alimentarse, reproducirse o evitar la depredación.

Podemos descubrir cómo la naturaleza desarrolla su propio lenguaje; De lo cual ha favorecido en la perfección de las especies y cada una de ellas pueda tener ese estado de adaptación debido a los cambios y necesidades.

Cabe mencionar que las especies se pueden llegar a extinguir si no se adaptan a su entorno, sin embargo; existen más los casos que se extinguen por catarsis natural, como desastre natural, o a un más por el mismo hombre que puede acabar con ellas. Por lo tanto, las especies vegetales, animales o humanas tristemente pueden extinguirse si no se es adaptable a su lugar.

Existen algunos seres vivos que han adaptado su misma morfología a través de las generaciones y, a través de esto, han evolucionado para bien propio y de la especie:

Un ejemplo de esto, son las plantas, algunos mamíferos que generan electricidad y delfines o murciélagos por medio de ondas sonoras o ecolocalización.

Y de una manera más privilegiada veremos la comunicación humana y sus características, las cuales, a diferencias de las especies animales y vegetales, posee las condiciones necesarias para comunicarse de diferentes maneras con sus semejantes. La comunicación humana incluso ha superado las barreras comunes de interacción, como puede ser la diferencia de lenguaje, o por poner otro ejemplo las personas con discapacidades pueden interactuar por otros medios.


Desde el ámbito de la biología: Reino Plantae



Dentro de la biología se les conoce como reino plantae: se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos, descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que comúnmente llamamos "planta" o "vegetal".

Como por ejemplo las plantas, los árboles, los hongos; estos llegan a relacionarse con su entorno de esta manera, de la cual tienen la capacidad de interactuar con su entorno, crecer y llegar a reproducirse.


Según Francis Bouteau, del laboratorio de electrofisiología de las membranas Sorbonne Paris Cité «se ha demostrado hace años la comunicación eléctrica en las plantas y la circulación de mensajes a través de las ondas de despolarización de la membrana». Es decir que las plantas pueden comunicarse a través de: “señales olorosas, visuales, auditivas, químicas y eléctricas. Para nosotros nos puede ser difícil entender esta parte , debido a que no nos damos cuenta o no ponemos la atención al estudio de la comunicación vegetal.


Las plantas interactúan con su entorno y se adaptan a un entorno climático con características específicas y esto les permite nacer, crecer y reproducirse, a su vez, por medio de la foto síntesis, interactúan con luz del sol para tomar por medio de los rayos V los nutrientes necesarios para su subsistencia.


Ante esto, podemos descifrar que la energía del sol se convierte en energía química. Por lo tanto, el dióxido de carbono junto con el agua, genera en las plantas y árboles el proceso de fotosíntesis, por el cual se hace glucosa; esta va a generar nutrientes que se requieren para que la planta pueda vivir y, por ende, pueda generarse el oxígeno.

Figura 1: Proceso de fotosíntesis

La figura muestra el proceso de la fotosíntesis para ayudar a la comprensión de la interacción entre los miembros de la especie plantae.


Electrocomunicación




Es importante conocer también la electrocomunicación que existe en algunos peces. Es decir, que por medio de campos electromagnéticos utilizan la electricidad en su favor para comunicarse o para defenderse, a esto lo podemos llamar “electrocomunicación”. A esto le podemos conocer como:


“El método de comunicación utilizado por los peces débilmente eléctricos. Los peces débilmente eléctricos son un grupo de animales que utilizan un canal de comunicación que es "invisible" para la mayoría de los otros animales: la señalización eléctrica”.

Unas de las especies que generan la comunicación a través de la electricidad son: Mormyridae y el Gymnotiformes:

“estas generan un campo eléctrico y un segundo individuo que recibe ese campo eléctrico con sus electrorreceptores. El lado receptor interpretará las frecuencias de la señal, las formas de onda y el retraso, etc”.



Figura 2


Estructura morfológica del Mormyroidea.

Los peces electrogénicos se dividen en dos grandes grupos en función del voltaje de sus descargas eléctricas: peces fuertemente eléctricos, capaces de producir descargas de cientos de voltios y peces débilmente eléctricos que generan descargas de apenas 1 voltio:


“Los peces débilmente eléctricos emplean su capacidad electrogeneradora para comunicarse entre sí, para orientarse y para navegar, con lo que contrarrestan la escasa visibilidad de las aguas turbias y cargadas de sedimentos que pueblan. Este sistema de navegación, conocido como electrolocalización opera como una especie de sonar eléctrico: el órgano electrogenerador del pez, localizado en su cola emite constantemente pequeñas señales o pulsos eléctricos. La presencia de un objeto o animal en las proximidades las distorsiona, una alteración que el pez detecta gracias a los electrorreceptores distribuidos por toda la superficie de su cuerpo. La comunicación se produce cuando esta señal eléctrica alcanza a un congénere, que lo reconoce. Como además él también genera sus propias minidescargas de forma continua, la comunicación opera en ambos sentidos”.




Ecolocación



Entre las especies hay algunas que usan la ecolocación, hay una serie de mamíferos marinos y terrestres que han evolucionado su capacidad sonora al encontrar la visual como un elemento que les desfavorece.

Las especies que han logrado desarrollar son los delfines, ballenas, murciélagos, golondrinas y lirones que son las especies más conocidas

La ecolocación es una palabra compuesta por eco y localización. El eco es la “repetición de un sonido a consecuencia de la reflexión de las ondas sonoras”10, es decir, el eco se reproduce al emitir un sonido que se encuentra con algún obstáculo que impide su paso y permite que este sonido regrese a donde se generó el sonido inicial.

Es de suma importancia tener esto en cuenta porque si el sonido no regresa no es ecolocación, pues por medio del regreso del sonido inicial es cómo podemos entender la definición de localización, por medio del eco, las especies como murciélagos, y delfines pueden hacer una imagen mental de lo que se encuentra a varios metros de distancia.


Así pues, la ecolocación es “el uso de ondas sonoras y eco para determinar la ubicación de los objetos en el espacio” Los delfines y ballenas de la misma manera por medio de silbidos o chillidos se comunican y localizan en el espacio, así como ubicar sus presas y su entorno. “Respecto a los silbidos, son sonidos de tono uniforme, se utilizan para comunicar estados de alarma, excitación sexual y otros estados emocionales.”

Mientras tanto, los murciélagos emiten ondas sonoras, ya sea por su nariz o por su boca, para poder moverse en la oscuridad, y al regresar el eco, lo perciben con los oídos y poder ubicar lo que hay a su alrededor. De hecho, esta capacidad de los animales fue la que inspiró al hombre a crear el Radar o Sonar.

El hombre se dio cuenta de la propagación de las ondas acústicas debajo del mar, y comenzó a investigar más sobre ello, es así como se creó el sonar, SOund NAvigation and Ranging, que traducido al español significa, localización por sonido. De este modo, un sonar es el aparato electroacústico que detecta la presencia y situación de objetos sumergidos, mediante ondas producidas por el propio objeto o por la reflexión de las que emite el aparato.


Figura 3


Ondas sonoras usadas por los murciélagos, delfines y sonares


“Donald R. Griffin takes us on a guided tour of the recent explosion of scientific research on animal mentality. Are animals consciously aware of anything, or are they merely living machines, incapable of conscious thoughts or emotional feelings? How can we tell? Such questions have long fascinated Griffin, who has been a pioneer at the forefront of research in animal cognition for decades”.


En Animal Minds, Donald R. Griffin nos lleva en un recorrido guiado por la reciente explosión de la investigación científica sobre la mentalidad animal. ¿Son los animales conscientes de algo, o son simplemente máquinas vivientes, incapaces de tener pensamientos conscientes o sentimientos emocionales? ¿Cómo podemos saberlo? Estas preguntas han fascinado durante mucho tiempo a Griffin, quien ha sido un pionero en la vanguardia de la investigación en cognición animal durante décadas.


Figura 4 Ecolocación

Nota: Esta figura nos muestra visualmente que es la ecolocación; orientación e identificación de objetos que se encuentran a distancia, por medio de la interpretación de los sonidos o ecos que ellos mismos producen. Las ondas amarillas son las emisiones

lanzadas por los murciélagos, delfines y submarino respectivamente, mientras que las ondas rojas es el rebote del eco que se interpreta y permite ver los objetos que se encuentras a cierta distancia.


La Comunicación en el ser humano



El ser humano es un ser social por naturaleza. La comunicación es un proceso innato en el hombre, una necesidad básica, para la que vivimos determinados bilógicamente. Es por ello que a gran diferencia de las especies como las de género Plantae y al reino animal posee, ciertas características que lo hacen diferenciarse de otros géneros. Sobre todo, porque “comunicar supone la aptitud por parte del ser vivo para servirse de la materia y de la energía en la producción de señales”.


Es decir, que la comunicación nos lleva a realizar un acto de relación humana en el que dos o más personas lo que hacen; es que intercambian un mensaje, mediante el uso de un lenguaje o alguna otra manera de poder expresarse y lograr una interacción. Por ende, este proceso que se realiza, se le conoce como interactivo y social. Desde su naturaleza, el hombre posee el conocimiento e inteligencia, desde un sentido antropológico y bilógico; es superior a otras especies debido a su raciocinio. Desde ese conocimiento e inteligencia; el ser humano utiliza la “expresión” la cual es; “representación con palabras, o con otros signos externos, de un pensamiento una idea, un sentimiento” y así poder obtener el fenómeno de la comunicación.


El ser humano con el paso del tiempo ha ido perfeccionando su manera de comunicarse; se dice que mucho antes de que desarrollara el habla utilizaba:

“sus manos, rostro para expresarse y trasmitir conocimientos. Hoy seguimos dependiendo de expresiones y gestos para comunicar nuestras ideas a los demás. Al hablar sonreímos y fruncimos el ceño, elevamos las cejas y lanzamos al aire puños y dedos para insistir en algo. Incluso nuestra manera de sentarnos puede indicar algo distinto a nuestras palabras, y revelar si mentimos o decimos la verdad”.


De esta manera, el ser humano ha ido evolucionando y desarrollando sus habilidades para poder lograr una mejor comunicación, puesto que recordemos que por naturaleza es un ser social.


Y nos podemos realizar esta pregunta: ¿Cuáles han sido esas técnicas, herramientas o medios que el hombre ha generado? “Recordemos que hablar es una forma muy rápida de decir lo que piensas, pero el mensaje desaparece como el eco de tus palabras se apaga. Para que dure, debes registrarlo, tallarlo, esculpirlo, pintarlo, estamparlo o imprimirlo”



Aquí podemos ver la gran diferencia que hay entre la comunicación del género humano, porque permite que los hombres puedan socializar, compartir sus conocimientos e innovar. La finalidad de la comunicación es transmitir información, pensamientos, emociones, sentimientos.

A estas herramientas y otras más, les llamaremos Medios de comunicación:


Comunicación Oral

Comunicación Escrita

Música

Danza

Pintura

Comunicación no Verbal

Escultura

Cine

Teléfono

Telégrafo Lenguaje de señas

Pictogramas

Arte Monumentos

Periodismo

Fax

Televisión

Radio Correo Postal

Medios Audiovisuales Revistas

Película

Reportaje

Entrevista

Periodismo digital

Foros

Correo electrónico

Internet y redes sociales


“La información es un conjunto de datos ordenados de forma coherente; la información permite generar y aumentar el conocimiento de la persona”. Por sí mismo los datos no transmiten nada, es por eso importante que estén ordenados, de lo contrario no transmiten el mensaje deseado pues no se hayan ordenados con claridad dentro de un compartir.


Como podremos darnos cuentas son muchas opciones que se nos presentan de los Medios de Comunicación, ante esto solo retomaré dos más importantes y de los cuales el hombre se comunica cotidianamente: es decir la Comunicación Oral y Escrita. Es preciso mencionar que deben tener todos los modelos de comunicación; es decir aquellos que tienen como intención dar un mensaje claro, son los que se muestran a continuación.



Elementos principales de la Comunicación.


“Claridad en el lenguaje; Eliminación de ruidos; Tener el mismo criterio de codificación y decodificación tanto el emisor como el receptor”

Conforme a la Claridad del lenguaje es importante no perder de vista la variedad lingüística, ya que esta es la encargada de poder transmitir el mensaje, de lo contrario se generan “confusiones, malentendidos o dificultades para comprender el mensaje”. Los otros dos puntos los encontraremos desarrollados en los elementos del sistema de comunicación.


⦁ Diferencias entre la comunicación Oral y Escrita


⦁ Comunicación Oral


Al hablar de comunicación oral hablamos también de la lengua o el modo particular de expresarse de un grupo o pueblo. “La comunicación oral está ligada a un tiempo, es siempre dinámica en un continuo ir y venir. Normalmente, las personas interactúan hablando y escuchando; el hablante tiene en mente al oyente y el oyente al hablante”.


Desde luego la comunicación oral; tiene relación con el espacio y el tiempo, específicamente con el interlocutor. Es un dialogo cara a cara que se da entre dos o más personas. Puede darse también de persona a persona, es decir: a través de medios tecnológicos como: el teléfono, la radio, la televisión, etc. El receptor comprende el mensaje mediante el oído. La comunicación es espontanea. La comunicación es inmediata, rápida y ágil. Se acompaña de varios códigos no verbales, como puede ser los gestos de la cara, los movimientos de las manos, entre otros. Hay bastante interacción durante la emisión del mensaje.


Comunicación Escrita



Diferida en el tiempo. Se comparan las características gramaticales como son la adecuación y la coherencia del texto y las ideas. Puede haber participación, por ejemplo, a la hora de leer algo en el pizarrón de clase, puede haber interacción entre el que deja el mensaje y el que lo recibe. El receptor lo comprende por el canal visual.


La comunicación es elaborada, el lector puede escoger donde y cuando leer. La comunicación es más despacio. Hay poca interacción o nula durante la emisión del mensaje:


“En la comunicación humana encontramos dos formas de manejar el lenguaje verbal: la oral y la escrita. Ambas utilizan el razonamiento verbal, pero se diferencian en cuanto el uso de habilidades por parte de las personas para la transmisión de sus ideas. La comunicación escrita es más razonada, estructurada y hasta cierto punto estática y permanente; en cambio, la comunicación oral se distingue por su dinamismo, su espontaneidad y su rapidez para expresar ideas, aunque las personas cometen muchos errores al hablar, como son las repeticions, las frases incompletas o las fallas de pronunciación”.


⦁ Elementos de un sistema de Comunicación


Un sistema de comunicaciones se conforma de diferentes elementos que tienen cada cual su propia función, y los cuales son de suma importancia para que pueda haber buen resultado en la transmisión del mensaje deseado:


⦁ Fuente/Emisor:

Es quien origina el mensaje, puede ser cualquier persona, tiene la intención de comunicar su mensaje a otra persona, es el que se encarga de codificar el mensaje.

⦁ Codificación: “Es la forma en la que se expresa la fuente. La palabra oral o escrita”.


⦁ Mensaje: Es aquello que se quiere transmitir. Lo que se comunica. El mensaje consta de un “código, contenido y tratamiento”. Respectivamente nos referimos al sistema estructurado de signos (lenguaje), las ideas que constituyen el mensaje (lo que se comunica) y elección de una manera de decir las cosas, para que haya facilidad de comprensión del mensaje.


⦁ Canal: Es el medio por el cual viaja la información de la fuente al receptor, a este se le suma el ruido que se pueda generar en el transcurso en que el mensaje llega al receptor.


⦁ Receptor: La persona o grupo de personas a la que se le desea hacer llegar el mensaje, es el receptor del mensaje, y es el que decodifica el mensaje.

⦁ Decodificador: “Es el proceso de interpretación que se ejecuta cuando el receptor recibe el mensaje enviado por el Emisor.”


⦁ Ruido: Es todo elemento externo que interfiere con el correcto fluir de la información, puesto que ellos afectan el sentido del mensaje. Son las barreras u obstáculos que se presentan a la hora de querer dar un mensaje. Un ruido a la hora de dar una homilía, puede ser el sonido de los carros, la mala calidad del audio, por poner algunos ejemplos.


⦁ Feedback: La corroboración por la cual se sabe si el mensaje llegó de manera correcta al Receptor. Schramm, Westley y McLean, Fearing y Johnson son quienes introdujeron la noción de circularidad con base a la retroalimentación o Feedback.


⦁ Contexto o situación: Esto es la circunstancia bajo la cual se transmite el mensaje.


Figura 4 Modelo circular

“Con el modelo circular se pone énfasis en que toda acción comunicativa y el modo de efectuarla producen un efecto en el receptor, quien llegará a reaccionar de alguna forma provocando, a la vez, una nueva interacción comunicativa”


Como podemos ver la Comunicación es algo muy complejo, pese a su modelo referencial que usamos en la Figura 4 podemos distinguir algo, la comunicación es algo habitual al ser humano, de tal manera que ya es algo común para nosotros.


Probablemente no estemos familiarizados con los términos que hemos utilizado (Fuente o Emisor, Receptor, Ruido, Codificación, Decodificación, Canal, etc), pero a lo que si estamos habituados es a comunicar, es algo que hacemos de manera Innata.


Todo esto que hemos visto sobre la comunicación tiene como objetivo distinguir y diferenciar la comunicación del hombre, y hacer que el lector se descubra e identifique como un ser privilegiado que ha sido dotado con los medios necesarios para poder comunicarse de una manera perfecta.


La comunicación perfecta solo se puede lograr cuando emisor y receptor tiene el canal idóneo para comunicarse, evadiendo totalmente el ruido para hacer que el mensaje llegue correctamente a la otra persona y que el receptor se convierta ahora en emisor y pueda dar una retroalimentación a quien fungía como emisor y pasa a ser receptor, es decir, dialogando.


Pues de esta manera Dios creó al hombre y lo dotó de los medios biológicos necesarios y de conocimiento e inteligencia para poder hacer su propio código de lenguaje y escritura, sin embargo, esto no fue suficiente para Dios, no nos creó solo con la posibilidad y las características para poder comunicarnos entre nosotros, sino que el mismo se comunicó con el hombre. Esta comunicación que en un comienzo era humana y gracias a la intervención de Dios pasa a ser Comunicación Divina, será desarrollado en el segundo capítulo

112 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page