San José un "mojado" por el Reino de Dios. Hoy del Río Nilo al Río Bravo.

En cierta ocasión, me llamó la atención una pintura de José y María huyendo de noche con el Niño Jesús; abajo tenía esta leyenda: Los primeros mojados.

Tan vieja como la humanidad misma, la migración es un fenómeno importante y preocupante actualmente.

Para muchos paisanos nuestros, la aventura de la emigración no siempre resulta grata. La Iglesia, como madre, discípula y misionera del Señor Jesús, no puede permanecer indiferente ante cualquier situación que sea fuente de dolor y de injusticia para sus hijos, en cuyos rostros descubre el rostro del Hijo por excelencia, y para quienes desea y está llamada a revelar el rostro del Amor por excelencia.

En entrevista para Conexión Vital Radio, la Pastoral del migrante nos cuenta detalles de este drama diario en nuestro país y en nuestro territorio

María del Rocío Hernández luchó, representante legal de la casa del migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González A. C. y también la administradora general no cuenta lo siguiente:

CVR: Viendo que ya estamos en fin de año, quisiera preguntarte ¿Cuáles fueron en este año las necesidades más urgentes para la casa del migrante Guillermo Ranzahuer?

R//: La necesidad más grande es la alimentación. Lo que compete a la canasta básica como es el huevo, el arroz, el frijol, el aceite, azúcar, leche, y los alimentos calientes, también los alimentos preparados, también alimentos no perecederos como es la sardina, el atún, y todo lo que conlleva a la alimentación tanto de los niños, adolescentes, adultos de tercera edad y también la alimentación para las personas que están mutiladas por el tren, personas que fueron accidentadas y que también pues se les brindan algunos alimentos específicos por la recuperación.

CVR: Este año, haciendo un balance general ¿De qué parroquias ustedes recibieron ayuda?

R//: Hemos estado visitando a las diferentes foráneas de la diócesis de San Andrés Tuxtla, para dar a conocer la operatividad de la casa del migrante, ya que el próximo año vamos a cumplir 25 años y aún todavía nos falta mucho por recorrer, por dar a conocer todo el funcionamiento, gracias a esas visitas, los foráneos, en coordinación con los sacerdotes, han colaborado, están contribuyendo, a un todavía, con ropa en buen estado, con calzado, con latas de leche para los niños, porque también es muy primordial, con pañales desechables, con algunos medicamentos no caducos, con alimentos calientes.

Hay 3 parroquias específicas que están mes con mes trayendo alimentos calientes como es la parroquia de Soconusco, la parroquia de San Juan Evangelista, y la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Rodríguez Clara; seguimos invitando a las demás parroquias para que se sumen. También muchas parroquias que ya han traído y siguen trayendo aquí a la casa, no tan sólo el alimento material, sino también el alimento espiritual.

Otras maneras de ayudar...

Hay venido

• ministerios de música donde hacen evangelización,

• alabanzas,

• se hace la reflexión de la Palabra.

Seguimos invitando para que se sigan sumando más parroquias, a traer

• alimentos,

• ropa,

• zapatos.

También la parroquia de los 12 apóstoles, nos donó una novillona que eso está sustentando la tortilla de este mes y del mes anterior, de la cual también hago mención que fue ganador el presbítero. Roberto Ávalos de la parroquia de Tapalapa, Veracruz.

Agradecimiento

Gracias a la parroquia de los 12 apóstoles por este donativo que nos dio y que nos está sustentando, como les decía las tortillas y pues seguimos invitando a que se sigan sumando a esta obra humanitaria, para que, en este tiempo de reflexión podamos apoyar al hermano. Que, a través de ellos, se refleja en nuestro Señor Jesucristo.

Ayúdanos..

Son diferentes las causas por las que alguien decide salir de su país o de su comunidad. Pero la mayor parte de los migrantes buscan mejorar su nivel de vida, remediar un poco su pobreza traducida en hambre y falta de vivienda digna. Tristemente, las discriminaciones y violaciones a los derechos humanos que viven los migrantes nos preocupan sólo en la medida en que nos tocan; nos duele cuando son los nuestros los deportados, los perseguidos, los humillados, los burlados, los escondidos.