contador de visitas
top of page

6. LA DIÓCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA Y SU SUELO.




En los límites diocesanos quedan enmarcados 29 municipios del Sureste del estado de Veracruz, en donde la Providencia ha sido extraordinariamente pródiga. El suelo rico en minerales, tiene agua en abundancia y su vegetación exuberante, por lo que quedan compensadas las molestias de su clima tropical.


Podemos hablar de cuatro regiones con ciertas características. La Cuenca del Papaloapan, donde tenemos la gente típicamente jarocha, alegre y bullanguera, que vive, sobre todo, del cultivo de caña de azúcar. Los Tuxtlas, zona montañosa, zona volcánica, en cuyos valles se cultiva uno de los mejores tabacos del mundo. También tenemos una altiplanicie fundamentalmente industrial y ganadera en Acayucan al sureste y, finalmente, la zona montañosa que vive del cultivo de arroz, maíz y la ganadería.



Nuestro suelo es bendecido por grandes ríos como son: el Papaloapan, el San Juan, el Uxpanapan y muchos otros de menor importancia. Tiene pintorescas lagunas como la de Catemaco, Sontecomapan, El Marqués, Laguna Escondida, Laguna Encantada y otras; también tiene hermosas Cascadas entre las que sobresale el Salto de Eyipantla, ¡Verdadera maravilla natural! Admiración de los turistas y fuente de inspiración para pintores y poetas.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page