top of page

¿Y si Dios no existe? Las cinco Vías tomistas

Te traemos ahora, las cinco demostraciones que Santo Tomás de Aquino ha entregado a la Iglesia para, demostrar la existencia de Dios con la sola luz de la razón.


Las "Cinco Vías", también conocidas como "Cinco Vías Tomistas", son argumentos propuestos por Santo Tomás de Aquino en su obra "Summa Theologica" para demostrar la existencia de Dios a través de la razón. A continuación, te resumo brevemente cada una de las Cinco Vías de Santo Tomás:


1. La vía del movimiento:

- Tomás argumenta que todo lo que se mueve es movido por algo más, y que esta cadena de movimiento no puede ser infinita.

- Por lo tanto, debe existir un Primer Motor inmóvil que inició todo movimiento, y a ese Primer Motor se le identifica como Dios.


2. La vía de la causa eficiente:

- Partiendo del principio de que todo efecto tiene una causa, Santo Tomás plantea que no es posible que haya una cadena infinita de causas.

- Por lo tanto, debe existir una Causa Primera no causada que dio origen a todo, y a esa Causa Primera se le atribuye como Dios.




3. La vía de la contingencia:

- Tomás argumenta que todo en el universo es contingente, es decir, que podría existir o no existir.

- Sin embargo, si todo fuera contingente, en algún momento nada existiría, lo cual no es el caso. Por lo tanto, debe existir un Ser Necesario que sea la causa de la existencia de todo, y a ese Ser Necesario se le designa como Dios.




4. La vía de los grados de perfección:

- Santo Tomás considera la existencia de grados de perfección en el mundo. Algo es más o menos caliente, bueno, etc.

- Si existe un grado máximo de cada cualidad, debe existir un Ser Perfecto que sea la medida de la perfección en todas las cosas, y a ese Ser Perfecto se le llama Dios.




5. La vía del diseño:

- Esta vía se basa en la observación del orden, la regularidad y la finalidad en el universo.

- Santo Tomás argumenta que este orden y finalidad no pueden ser fruto del azar, sino que implican la existencia de un Diseñador Inteligente que es Dios.


Estas Cinco Vías de Santo Tomás son importantes argumentos filosóficos que intentan demostrar la existencia de Dios a través de la razón y la reflexión. Cada una aborda un aspecto diferente del universo y de la existencia para señalar la necesidad de un Ser Supremo como origen y fundamento de todo.


No se te olvide este articulo porque en cuantos años esto será necesario nuevamente

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page