top of page

SUCHILAPAN

I.- SUCHILAPAN: 

L.- Origen etimológico 





Suchilapan es una palabra compuesta de origen náhuatl que significa Xochitl-flor y apam (apan) - agua, río o sobre agua, que resulta traducido al castellano "Flor en o sobre agua o río". 

2.- Antecedentes Históricos 


Remontándonos en el año de 1527, Hernán Cortés, planteó por primera vez en la 4ta carta relación, la posibilidad de una comunicación interoceánica a través del Istmo de Tehuantepec. 

Luego en el año de 1774, cuando era Virrey de México Don Antonio de Bucareli, mandó realizar estudios topográficos para una posible vía entre el mar pacífico y el golfo de México, a los Ing. Agustín Cramer y Miguel del Corral (desde la desembocadura de Coatzacoalcos al puerto de Tehuantepec ). 


Más tarde en 1808, Alejandro Von Humboldt, con la ayuda de los ingenieros Británicos y Estadounidenses se interesan en este proyecto. 

Poco después de haber iniciado la Independencia de México, en 1814 el Gobierno Federal y el de Veracruz, ordenan a el general Don Juan Obregozo, indagar los medios para abrir a través del Istmo un canal de un océano a otro. 





Luego el Gobierno de Santa Ana, permite la concepción y el privilegio exclusivo en 1842 a Don José Garay, para el transito de personas y mercancías, a través de una vía que debía construir en el Istmo de Tehuantepec. 


Este contrato es vendido a la casa Hargous de New York, por José Garay, pero el gobierno Mexicano al ver que la concepción estaba en manos extranjeras, propuso anularlo. 

Entonces en 1848, los Norteamericanos reclaman al Gobierno Mexicano por primera vez su derecho de tránsito por Tehuantepec. 


Y así en diciembre De 1850 llega el Ing. Bernard Contratado por la "Tehuantepec Railroad co. Of. New Orleans", para reconocer provisionalmente el terreno y se Traza la vía del tren entre los Océanos Atlántico y Pacífico. 


Esta construcción fue retardada, por los diversos cambios, El gobierno Mexicano, y en espera de que se terminara se Concede a la compañía Lousiana-Tehuantepec Railway Company, establecer una línea de barcos de vapor de esta Ciudad a Minatitlán y de ahí a Xúchil (hoy Suchilapan) 

Finalmente una línea de carruajes que, una vez al mes Llevaba el correo junto con los pasajeros de Xuchil a la Ventosa de donde otro vapor los transportaba a San Francisco California.


Esta es la ruta que describe el Sacerdote Francés en su libro Viaje por el Istmo de Tehuantepec 1859 – 60”. 


“El gobierno Federal retomó la construcción de Ferrocarril y se la entregó en concesión a la compañía “Pearson and Son’s Ltd” dirigida por el Ing. Ingles Weetman D. Pearson, quien para ello se comprometió a Terminar adecuadamente el ferrocarril y construir las obras Portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz mismas que junto A las del ferrocarril Interoceánico de Tehuantepec, Panamericano de Ixtepec a Suchiate, el Veracruz al Istmo y Los servicios de correo y telégrafos que fueron inaugurados 1907. 


Por el Presidente Don. Porfirio Díaz More el 24 de enero de La importancia disminuyó considerablemente con la Apertura del Canal de Panamá Lesseps. En 1914 por Fernando  



3.-Fundación y Decreto 

Como en la mayoría de las poblaciones no existen Datos auténticos que nos permita señalar la fecha Exacta de la fundación de los pueblos; aquí sólo se Expone la fecha en que se erige Municipio. 

En 1879.- fue creado el municipio de Suchilapan coN Dispensa legal por decreto No. 93 integrándose coTerrenos que Se segregaron del municipio de Hidalgotitlán y al parecer, del de San Juan Evangelista, Ver. < Decreto 93, del 2 de diciembre de 1879 


(Gobierno de Luis Mier y Terán): Se concede dispensa de ley por los Requisitos que faltan a la congregación del Súchil, del cantón De Minatitlán, para que pueda erigirse en municipio; se Erige en municipio, bajo la denominación de “Suchilapan”, la Congregación del Súchil, del cantón de Minatitlán, el fundo Legal y la jurisdicción del nuevo pueblo serán fijados por el Ejecutivo del Estado; las elecciones para funcionarios locales Tendrán lugar el primer domingo de enero (dado en la  Cludad de Orizaba) -decreto.


LUIS MIER Y TERÁN. Gobernador Constitucional del Estado libre y soberano de Veracruz-Llave, a sus habitantes, hace saber: Que la H.  Legislatura del mismo, se ha servido dirigirle el decreto que Sigue: “Num. 93.- La H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en nombre del pueblo, decreta:  

CONTINUARA...

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page