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EL REGUETON Y LA DECADENCIA DE LA SOCIEDAD. LA PASTORAL JUVENIL Y OTROS RETOS PARA LA IGLESIA DE MEXICO EN EL 2024. (I PARTE)



Aristóteles afirmó que la música imita directamente las pasiones o estados del alma[1]. Más tarde, uno de los grandes literatos del siglo XX, Herman Hesse, plantea en su novela El juego de los abalorios que la música es el reflejo del estado espiritual de la sociedad[2].



Si se parte de las dos premisas anteriores se puede concluir que la sociedad actual está en decadencia ya que la música lo refleja en dos géneros que son su radiografía: el reguetón y el rap. A continuación, veremos las razones por las que ambos géneros musicales reflejan la decadencia cultural de finales del siglo XX y principios del XXI.


1.      REGUETÓN Y LA SOCIEDAD MEXICANA EN DECADECIA[3].

Este es un trabajo de EMILIA SÁNCHEZ realizado

para la materia Taller de Investigación Documental

en la Licenciatura de Comunicación, Universidad Iberoamericana,

Campus Santa Fe (Primavera 2019, Mtro. Eduardo Portas)

Introducción

El reggaetón es un género musical muy popular actualmente en Latinoamérica. Nació en los barrios bajos de Jamaica como una expresión de la cultura urbana. Su objetivo era la protesta y la crítica social, era identificado por su ritmo alegre y muy diferente a lo que es ahora. La migración de jamaiquinos provocó que se empezaran a producir canciones de este género en distintos idiomas, la música latina y jamaiquina se fusionaron creando el reggaetón. Es un híbrido de diferentes estilos musicales como lo son el reggae, Dem Bow, hip hop, beatboxing y rap en español.



Cuando hablamos de consumir, se sabe que existe un proceso comercial que tiene como actores a un productor, un producto y un consumidor. Dicho proceso es lo que hace a una industria. Las industrias culturales y creativas ofrecen productos como música, cine, teatro, publicidad, diseño, televisión, radio, entre otras.


En este caso hablaré sobre la industria musical, la cual, así como todas las industrias culturales y creativas, se relacionan mucho con las industrias del ocio y entretenimiento, es decir, que lo que estas ofrecen son diferentes tipos de productos, entre ellos productos culturales y con el objetivo de entretener al consumidor y llenar de actividades su tiempo libre.


En México, un género musical ha liderado las playlists de Spotify entre los años el 2017-2018, tomando esta como la plataforma de retransmisión más utilizada por los consumidores, significa que en este país el reggaetón es el género más consumido hoy en día. Si retomamos la teoría de McQuail, entonces el que este género sea tan consumido significa que nuestra sociedad mexicana es lo que busca y lo que necesita en cuanto a productos musicales.



Ahora bien, la producción de un artista del medio musical no solo requiere de la creación de una obra musical, sino que también de una imagen y conjunto de productos que la sustenten como el videoclip, el álbum, una campaña publicitaria, etcétera. El conjunto de estos elementos conforman un mensaje concreto para la audiencia la cual va a recibirlo y a partir de este se formará un criterio, es decir, que decidirá si le gustó el producto y va a consumirlo o por el contrario, no piensa consumirlo.


Objetivos:

Para la investigación escogí tres canciones de este género, específicamente estas porque durante un largo periodo de tiempo en el año 2018 estuvieron colocadas en la cima de la lista de las canciones más escuchadas en México según Spotify (la plataforma de streaming más utilizada). El objetivo principal es saber cuál es el mensaje que se está transmitiendo a través de este producto. Definiendo la audiencia para el que fue creado, la forma en la que se presentó a esta audiencia y el proceso creativo que se llevó a cabo. Analizar el mensaje visual del videoclip y los símbolos e imágenes que se utilizan, y el mensaje sonoro. También conectaré esta información con un estudio sobre el artista, su imagen, y producción; su papel e influencia en los medios y en el público.

1.      Taki Taki –DJ Snake, Selena Gómez, Ozuna y Cardi B



2.      MIA –Bad Bunny ft. Drake



3.      Calma – Farruko, Pedro capó



Preguntas de investigación.

Mensaje:

·        ¿Cuál es el público para el que fue creada? ¿Se logró llegar a ese público?

·        ¿A qué álbum pertenece/ cuál es su contexto creativo?

·        ¿Cuál es el mensaje visual del video de esta canción?

·        ¿Cuál es el mensaje de expresión sonora de esta canción?

Producción:

·        ¿Qué es lo que la audiencia actual busca en un artista o en la música y de qué manera lo encuentra en este personaje?

·        ¿Cuál es la carrera de este artista?

·        ¿Cómo se vende en la industria?


Estado del Arte

Industrias culturales, creativas, de ocio y entretenimiento

Según Rodríguez Ferrándiz, hay una diferencia entre cultura de masas y cultura de ocio; la cultura de masas está enfocada en intereses específicos que son, los contenidos populares, ya sean de cine, de literatura, radio, música, televisión, etcétera. Y el ocio de masa, se enfoca meramente en las actividades recreativas de un  consumidor, y no necesariamente en una industria cultural.


“In Mass Culture, interests listed were popular literature, comics, cinema, radio and television, popular music and advertising. In -Mass Leisure, interests were attributed to the person at play or recreation, not to the consumer of cultural and media industries, although all these activities might be pursued in one’s spare time” (Ferrándiz, 2010,p.150).

La cultura del entretenimiento o de ocio, pretende satisfacer a las personas, que en este caso también son consumidores, a través de productos que les permitan salir de su rutina y vivir un rato de ocio en el cual tenga algo que hacer. Estos productos y servicios pueden ser actividades muy concretas como la literatura popular, el cine, la radio, la televisión, los videojuegos, deportes, casinos, turismo, compras y el consumo de bebidas alcohólicas.


“The (Entertainment Industry), (Vogel, 2004; Caves, 2006) or the concept of -Leisure Industries (Roberts, 2004), or even crossovers such as culture and leisure industries), (Garcfa Gracia & al.; 2000, 2001, 2003) are categories that mix stage productions, popular literature, cinema, radio, television and videogames together with participative sports, betting, gambling and casinos, theme parks and tourism, adult toys and games and even shopping, dining out and the consumption of alcoholic drinks” (Ferrándiz, 2010,p.150).


Este último me parece importante ya que por lo general, el consumo del alcohol está vinculado con un ritual en nuestra sociedad, la fiesta. Esta involucra un espacio en donde existe el consumo de diferentes productos como la música. “(…) las personas modulan sus propiedades acústicas (intensidad, frecuencia y espacialidad) y diferentes repertorios musicales para producir el «lugar». (…) La música popular, inserta en ese escenario, desempeña un papel significativo en la conformación de la experiencia social e histórica de diferentes grupos que cohabitan y disputan la ciudad” ((Marra & Garcia, 2018, p.37).

Según Silva Marra y Assis García, la intensidad, frecuencia y espacialidad son conceptos clave cuando se requiere de un espacio para relajarse, bailar, tomar unos tragos, y olvidarse de todas las preocupaciones que existen en la vida cotidiana. (Objetivo relevante en la sociedad actual y prueba de esta es el grande consumo que existe del entretenimiento y el ocio). Son estos los momentos en los que las personas salen de su casa para encontrarse en lugares determinados a realizar este ritual que involucra bailar al ritmo de cierta música que tiene ese propósito; para eso fue creada, con la simpleza suficiente para que cualquier audiencia pueda disfrutarla y relajarse un poco dando lugar a la pérdida de la difusión y consumo de música como arte.


Vargas Llosa llamaría a este fenómeno “desnaturalización de la cultura” en su artículo La civilización del espectáculo:

“Cuando la idea de la cultura torna a ser una amalgama semejante es poco menos que inevitable que ella pueda llegar a ser entendida, apenas, como una manera divertida de pasar el tiempo. Desde luego que la cultura puede ser también eso, pero si termina por ser sólo eso se desnaturaliza y se desprecia: todo lo que forma parte de ella se iguala y uniformiza al extremo de que una ópera de Wagner, la filosofía de Kant, un concierto de los Rolling Stones y una función del Cirque du Soleil se equivalen” (Llosa, 2009, p.15).


Las grandes preguntas son:

  1. ¿Sabe la Iglesia donde están los jóvenes?

  2. ¿Tendrá la capacidad de llegar hasta donde están los jóvenes?

  3. ¿Con qué herramientas cuenta la Iglesia para evangelizar a los jóvenes?


CONTINUARÁ...

“(…) the production of culture and its successive post-production (…) our responsibility as modest but increasingly empowered producers, prescribers or consumers of culture and leisure” (Ferrándiz, 2010, p.154).


[1] Aristóteles. “La Politica”. Libro VIII.

[2] Herman Hesse, El juego de los abalorios. Libro digital.

[3] Fuente: https://difusoribero.com/2019/05/17/el-regueton-y-su-influencia-en-la-sociedad-mexicana-industria-y-preferencia-musical-masificada/. EMILIA SÁNCHEZ. El Reguetón y su Influencia en la Sociedad Mexicana: Industria y Preferencia Musical Masificada. Fecha de Consulta: 10 de enero de 2024.

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