top of page

“MAS VALE QUE LLOREN EN TU CASA Y NO EN LA MIA”. DESAYUNO DOMINICAL.CICLO C. DOMINGO 15 DE MAYO

FLEXIONES QUE SANAN. DESAYUNO DOMINICAL.

CICLO C.

DOMINGO 15 DE MAYO

PBRO, TEODULO MORALES MEZO

“MAS VALE QUE LLOREN EN TU CASA Y NO EN LA MIA”.




1. ENTREMÉS. (UN HECHO DE VIDA)

Me cuenta mi hermana, medico neonatólogo, la siguiente historia real:

Después de un embarazo complicado, finalmente se le diagnostica un linfoma. El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes.

El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo. Este linfoma se lo detectaron en pleno embarazo, de hecho no le podían dar ningún tratamiento a menos que se le realizara un aborto. Los mismos médicos le sugirieron que abortara. Gracias a Dios no quiso. Solo pidió que naciera su bebé para poder iniciar su tratamiento.

La bebé fue forzada a ver la luz de este mundo, de 30 semanas de gestación. Inició solo así el tratamiento la mamá, pero era demasiado tarde. El cáncer había avanzado demasiado. La Lucha de esta mamá tardó un mes. Las quimioterapias no le estaban funcionado, el cáncer seguía avanzando.

Le pidieron a la doctora que agilizara la alta de la bebé, para que la mamá la pudiera conocer.

La doctora así lo hizo, aquella mañana la doctora le habló al Papá, para que le llevara a la bebé. Pero el papá nunca llegó. Llegó hasta el día siguiente, y con cara afligida, con los ojos llorosos. –No pude llegar doctora, mi esposa falleció ayer-.

Gianna fue la décima de trece hijos, de una familia de clase media de Lombardía (al norte de Italia), estudió medicina y se especializó en pediatría, profesión que compaginó con su tarea de madre de familia. Quienes la conocían dicen que fue una mujer activa y llena de energía, que conducía su propio vehículo algo poco común en esos días, esquiaba, tocaba el piano y disfrutaba yendo con sus esposo a los conciertos en el conservatorio de Milán. El marido de Gianna, el ingeniero Pietro Molla, recordó hace algunos años a su esposa como una persona completamente normal, pero con una indiscutible confianza en la Providencia. Según el ingeniero Molla, el último gesto heroico de Gianna fue una consecuencia coherente de una vida gastada día a día en la búsqueda del cumplimiento del Plan de Dios. "Cuando se dio cuenta de la terrible consecuencia de su gestación y el crecimiento de un gran fibroma recuerda el esposo de Gianna su primera reacción, razonada, fue pedir que se salvara el niño que tenía en su seno". El ingeniero Molla manifestó que "le habían aconsejado una intervención quirúrgica. Esto le habría salvado la vida con toda seguridad. El aborto terapéutico y la extirpación del fibroma, le habrían permitido más adelante tener otros niños". "Gianna eligió la solución que era más arriesgada para ella". El anciano viudo de la beata señaló que en aquella época era previsible un parto después de una operación que extirpara solo el fibroma, pero ello sería muy peligroso para la madre, "y esto mi esposa como médico lo sabía muy bien". Gianna falleció el 28 de abril de 1962, con 39 años de edad, una semana después de haber dado a luz. El último requisito se cumplió el 21 de diciembre, cuando el Papa aprobó un milagro atribuido a la intercesión de Gianna.



En una emotiva entrevista concedida a la periodista Giuliana Peluchi, Pietro dibujó un perfil de Gianna que definió con una sola frase: "Mi esposa era una santa normal". Peluchi, autora de un libro sobre la vida de Gianna, recibió una repentina llamada de Pietro Molla, con quien se había reunido en numerosas ocasiones para elaborar la biografía de la "madre coraje" que prefirió ofrecer su vida antes de aceptar la operación que le costaría la vida a la niña que llevaba en su vientre. "Van a beatificar a Gianna", le dijo Pietro, emocionado, por teléfono. La periodista, atónita, solo atinó a pedirle una última entrevista, ya no en busca de datos biográficos, sino para escuchar un testimonio de Pietro sobre la vida de su esposa.

2. PLATILLO FUERTE.

EVANGELIO

Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros.

Del santo Evangelio según san Juan: 13, 31-33. 34-35

Cuando Judas salió del cenáculo, Jesús dijo: "Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará.

Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado; y por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


3. POSTRE

El 28 de abril de 1980, el Cardenal de Milán, Carlo María Martini, abre el proceso de beatificación y canonización. El 24 de abril de 1994, Juan Pablo II proclama beata a Gianna Beretta Molla. El 16 de mayo del año 2004 es proclamada santa por Juan Pablo II.


OREMOS POR NUESTRAS MADRES.