LIBRO ANTIGUO DE LA DIOCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA, DATOS ANTIGUOS. 50 AÑOS.

Actualizado: 28 abr

Era el año de 1984, cuando viera la luz un ensayo histórico de la Diócesis de San Andrés cuyo autor era el PBRO. JUAN MANUEL TORRES DIAZ, en la presentación de dicho ensayo, decía:



El presente opúsculo no tiene ninguna pretensión histórica ni literaria; sus datos mal hilvanadas ideas, son tan sólo gotas de agua que se suman al desbordante río de alegría que invade a nuestro territorio, al cumplir nuestra diócesis, los 25 años de haber sido erigida.

Dejo a los historiadores la ardua tarea de investigar y presentar a las posteridades, las profundas e interesantes realidades de tiempos y lugares que nos ha tocado vivir, así como a los poetas, desgranar con ritmo y cadencia, los versos que hablen de los pintorescos paisajes y vestigios milenarios de nuestra región.


En ellas hay datos como estas, que corresponden a dichos tiempos


ANTECEDENTES HISTORICOS

Como blanco velo que un hábil mago deja caer suavemente sobre un objeto que intenta hacer desaparecer, así la Iglesia ha querido cubrir con la fe, el territorio que cientos años atrás, fuera el mundo de los olmecas, cuyos vestigios se han descubierto en Tres Zapotes, Santiago Tuxtla, San Andrés, Pajapan, Chinameca y Tenochtitlan.

Según datos arqueológicos la civilización olmeca se coloca entre los 800 y 100 años antes de Cristo. Probablemente es la más antigua de América y fundamento de todas las posteriores.

Se cree que los olmecas fueron los inventores del calendario, los primeros astrónomos, los primeros matemáticos.

Probablemente la civilización olmeca desapareció por alguna catástrofe en los primeros siglos de nuestra era.

Parece que después del colapso del imperio olmeca nuestro territorio fue sólo lugar de paso o escenario bélico; se ignora qué tribus lo habitaron.



Si usted desea este Ensayo Histórico completo en formato .PDF lo puede solicitar clic aquí a un precio muy accesible:









103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo