Historia de la Diócesis

GENERALIDADES

1. Ubicación

La diócesis de San Andrés Tuxtla, se encuentra ubicada al sureste del Estado de Veracruz. En muchos de sus contornos encontramos agua; al oriente tiene el río Tonalá, al occidente el río Papaloapan, casi toda la parte norte le pone una barrera al Golfo de México; mientras que al sur y al sureste, se recuesta suavemente en las montañas de Oaxaca y Coatzacoalcos. Eclesiásticamente, al norte tiene el Golfo de México, al sur la prelatura de los Mixes y las diócesis de Tehuantepec y Coatzacoalcos, al oriente el Golfo de México y la diócesis de Coatzacoalcos y al occidente la diócesis de Veracruz. Su territorio es uno de los más pródigos de la República Mexicana.


2. Historia breve.

Como blanco velo que un hábil mago deja caer suavemente sobre un objeto que intenta hacer desaparecer, así la Iglesia ha querido cubrir con la fe, el territorio que cien años atrás, fuera el mundo de los olmecas, cuyos vestigios se han descubierto en Tres Zapotes, Santiago Tuxtla, San Andrés, Pajapan, Chinameca y Tenochtitlan.


Según datos arqueológicos la civilización olmeca se coloca entre los 800 y 100 años antes de Cristo. Probablemente es la más antigua de América y fundamento de todas las posteriores. Probablemente la civilización olmeca desapareció por alguna catástrofe en los primeros siglos de nuestra era. A la llegada de los españoles sólo encontraron pequeñas comunidades de olmecas, nahuas y popolucas. Por su parte, Santiago se enorgullece por haber sido fundado por el mismo Hernán Cortés; más tarde sin embargo San Andrés lo superó en importancia. Una buena parte de nuestro territorio formó parte de las 23 villas que recibió Cortés del Emperador Carlos V, teniendo el conquistador el título de Marqués del Valle de Oaxaca. Eclesiásticamente nuestro territorio perteneció al obispado de Tlaxcala y después a la Antequera, hoy Oaxaca. Religiosamente fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando, a pesar del poco clero, se construyeron los primeros templos notables como son los de San Diego en Santiago, Santa Rosa en San Andrés y el de Tesechoacán. A fines de este siglo XIX parte de nuestra región pasó al obispado de Veracruz con sede en Jalapa. Pero el 23 de junio de 1893 se erigió la diócesis de Tehuantepec, desprendiéndola de la Antequera y anexándole lo que antes se había cedido a Veracruz. En 1919 se agregó a esta circunscripción eclesiástica, la región de los Tuxtlas y por mandato del Papa Benedicto XV, se trasladó la sede episcopal a San Andrés por ser considerada más importante, mejor comunicada y con mejor clima que Tehuantepec; sirviendo como catedral provisional el templo colonial de Santa Rosa que también fungía como parroquia. Desde esta ciudad dirigieron la evangelización como obispos de Tehuantepec: Mons. Ignacio Placencia y Moreira, Mons. Genaro Méndez del Río y Mons. Jesús Villarreal y Fierro.



3. Creación de nuestra Diócesis.

Por la Bula QUIBUS CRISTIANI, del 23 de mayo de 1959, de Juan XXIII, se desmembró de la diócesis de Tehuantepec, el territorio del Estado de Veracruz que antes pertenecía a esta diócesis de Tehuantepec, para formar la nueva diócesis de San Andrés Tuxtla.



4. Creación de la Diócesis de Coatzacoalcos

El 14 de marzo de 1984 el Papa Juan Pablo II, atendiendo los deseos de su tercer Obispo Sr. Dr. Don Guillermo Ranzahuer y de todo su clero, dividió por la Bula Plane Conscii la Diócesis de San Andrés Tuxtla, para formar la diócesis de Coatzacoalcos. A este mandato se le dio cumplimiento el primero de mayo de 1984. Desde entonces nuestra Diócesis empezó a existir con los límites que tiene hasta el momento presente.



5. La Diócesis y su suelo.

En los límites diocesanos quedan enmarcados 29 municipios del Sureste del estado de Veracruz, en donde la Providencia ha sido extraordinariamente pródiga. El suelo rico en minerales, tiene agua en abundancia y su vegetación exuberante, por lo que quedan compensadas las molestias de su clima tropical.

Podemos hablar de cuatro regiones con ciertas características. La Cuenca del Papaloapan, donde tenemos la gente típicamente jarocha, alegre y bullanguera, que vive, sobre todo, del cultivo de caña de azúcar. Los Tuxtlas, zona montañosa, zona volcánica, en cuyos valles se cultiva uno de los mejores tabacos del mundo. También tenemos una altiplanicie fundamentalmente industrial y ganadera en Acayucan al sureste y, finalmente, la zona montañosa que vive del cultivo de arroz, maíz y la ganadería.

Nuestro suelo es bendecido por grandes ríos como son: el Papaloapan, el San Juan, el Uxpanapan y muchos otros de menor importancia. Tiene pintorescas lagunas como la de Catemaco, Sontecomapan, El Marqués, Laguna Escondida, Laguna Encantada y otras; también tiene hermosas Cascadas entre las que sobresale el Salto de Eyipantla, ¡Verdadera maravilla natural! Admiración de los turistas y fuente de inspiración para pintores y poetas.



6. Municipios en la Diócesis


  1. Cd. de Acayucan

  2. Cd. de Ángel R Cabada

  3. Cd. de Catemaco

  4. Chacaltianguis

  5. Chinameca

  6. Hueyapan de Ocampo

  7. Cd. de Isla

  8. Cd. de Jáltipan

  9. Jesús Carranza

  10. Villa José Azueta

  11. Juan Rodríguez Clara

  12. Cd. Lerdo de Tejada

  13. Mecayapan

  14. Oluta

  15. Otatitlán

  16. Oteapan

  17. Pajapan

  18. Playa Vicente

  19. Saltabarranca

  20. Cd. de San Andrés Tuxtla

  21. San Juan Evangelista

  22. Santiago Sochiapan

  23. Cd. de Santiago Tuxtla

  24. Sayula de Alemán

  25. Soconusco

  26. Soteapan

  27. Tatahuicapan de Juárez

  28. Texistepec

  29. Tlacojalpan

  30. Tuxtilla

  31. Uxpanapa


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo