ELENCO DE SACERDOTES Y RELIGIOSOS ASESINADOS EN MEXICO DE 1990 A 2022

LISTA DE SACERDOTES ASESINADOS

UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES DEL CCM

P. Sergio Omar Sotelo Aguilar SSP.

Dir. Centro Católico Multimedial.

Guillermo Gazanini Espinoza

Coordinador de la Unidad de Investigación CCM


ELENCO DE SACERDOTES Y RELIGIOSOS ASESINADOS EN MEXICO DE 1990 A 2022.


1990 P. Guillermo Madrigal Arias, de 46 años de edad, fue victimado la madrugada del 10 de diciembre de 1990, junto con el matrimonio formado por Rigoberto Betancourt Bejarano y Lilia Sánchez de Betancourt, de 26 y 25 años de edad, en la región fronteriza de Ciudad Juárez, informó la Policía Judicial del Estado. El parte policial no refiere más datos del lugar del múltiple homicidio.



1993 Cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en el aeropuerto de Guadalajara, el 24 de mayo de 1993. La tesis oficial, en ese entonces fue que al Cardenal «lo confundieron» con un alto Jefe del crimen organizado; sin embargo, algunas fuentes señalan que las últimas investigaciones coinciden con el Cardenal Sandoval Iñiguez, de que se trató de un “homicidio de Estado”. (Caso aun sin resolver).

P. Abelardo Espinoza Aguilera, de la Diócesis de Apatzingán, Estado de Michoacán. Se desconoce las causas de su muerte.

1994 Fray. Abdias Díaz, de la Orden de los Misioneros de Guadalupe, atacado con lujo de violencia el día 2 de diciembre de 1994, en el sur de la Ciudad de México; No se conocen datos del móvil de homicidio.

1995 P. Miguel Marzán Arriola, de la Diócesis de Apatzingán, Estado de Michoacán. Se desconoce las causas de su muerte..

1998 P. Mauro Andrés Ortíz Carreño, brutalmente asesinado la noche del miércoles 6 de Mayo de 1998, en la comunidad del templo de Nuestra Señora de la Nieves, en Antequera, estado de Oaxaca.


2000 P. José Ignacio Flores Gaytán, asesinado el 17 de enero del año 2000, en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila; reporte de autoridades locales señalan que el móvil fue robo.

2004 P. Ramón Navarrete Islas, de 56 años, asesinado con arma blanca el 7 de julio en la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua. Reportes de autoridades locales señalaron el robo como móvil.

P. Macrino Nájera Cisneros, de 42 años, fue asesinado el 25 de octubre en Jilotlán, Jalisco. El padre defendió a una niña durante una fiesta de 15 años. El asesino lo mató junto a otras dos personas.

2005 P. Manuel Delgado, de 42 años, asesinado el 6 de febrero, era vicario del templo de Cristo de Burgos, Cd. Jiménez, Chihuahua. Su cuerpo fue encontrado con indicios de tortura.

2004 P. Ramón Navarrete Islas, de 56 años, asesinado con arma blanca el 7 de julio en la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua. Reportes de autoridades locales señalaron el robo como móvil.

P. Macrino Nájera Cisneros, de 42 años, fue asesinado el 25 de octubre en Jilotlán, Jalisco. El padre defendió a una niña durante una fiesta de 15 años. El asesino lo mató junto a otras dos personas.

2005 P. Manuel Delgado, de 42 años, asesinado el 6 de febrero, era vicario del templo de Cristo de Burgos, Cd. Jiménez, Chihuahua. Su cuerpo fue encontrado con indicios de tortura.

P. Luis Velázquez Romero, de 51 años, fue asesinado el 25 de octubre; su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un automóvil, tenía las manos atadas. El sacerdote era Juez del Tribunal eclesiástico diocesano de Tijuana, BC.

2006 Diácono Juan Francisco Castrejón, de 34 años, del D.F., fue asesinado el 27 de febrero cuando iba circulando a bordo de su automóvil. El delincuente le dio dos balazos. Se desconoce el móvil del asesinato.


2007 Misionero Ricardo Junious Sanders, de 76 años, asesinado el 28 de julio dentro de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia San Rafael, Ciudad de México. El sacerdote trabajaba con drogadictos y alcohólicos. Fuentes cercanas a los Caballeros de Colón aseguran que el padre denunció varios giros negros de su demarcación.

P. Fernando Sánchez Durán, de 68 años, fue secuestrado y asesinado en el mes de julio en Santiago Tlatepoxco, Tepeji del Rio, Querétaro.

P. Humberto Macías Rosales, de 52 años, fue asesinado en 1 de mayo en el interior de su automóvil. Era párroco del templo Nuestra Señora de la Luz en Aguascalientes.

2008 P. Julio César Mendoza Acuña, de 33 años, fue atacado por dos sujetos y asesinado el 2 de mayo. Era párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Venustiano Carranza, DF.

P. Gerardo Manuel Miranda Ávalos asesinado el 2 se septiembre presuntamente a manos de sicarios de La Familia Michoacana. Era director del instituto Fray Juan de San Miguel, Los Reyes, Michoacán.

2009 P. Habacuc Hernández Benítez asesinado el 13 de junio, acribillado Arcelia Guerrera.

P. Eduardo Oregón y Silvestre González, mientras viajaban en una carretera acompañando al Padre Habacuc.. El asesinato fue en Arcelia, Guerrero. Se desconoce el móvil del asesinato.

P. Eduardo Oidor Hernández, de 42 años, asesinado el 6 de febrero de 2009, con arma blanca en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala. Atentado en la carretera Atlixco.

2010 P. José Luis Parra Puerto, de 50 años, asesinado el 27 de abril por dos individuos que los interceptaron al salir de una reunión. Su cadáver fue encontrado al interior de una camioneta en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Era el vicario del templo de Asunción Sagrario Metropolitano, de la Ciudad de México.

P. Florentino Carmona Méndez, de 67 años, asesinado el 27 de abril por contusiones múltiples. El móvil según autoridades locales, fue robo a la parroquia del Espíritu Santo de Xalapa, Veracruz.



P. Carlos Slavaro Wotto, 83 años. Lo torturaron y lo asfixiaron. Los asesinos saquearon la casa parroquial. El sacerdote era párroco del templo de Nuestra Señora de las Nieves, en Antequera, Oaxaca.

Hno. Francisco Escamilla Sánchez director del colegio Instituto Marista México, de 42 años, asesinado el 2 de febrero. Fuentes cercanas a la víctima aseguran que se enfrentó a una mafia que obligó a las escuelas particulares del DF a contratar el servicio de camión obligatorio. El móvil de asesinato es confuso pero algunos elementos apuntan a una denuncia de fraude por 10 millones de pesos.

Laico Sacristán, Florentino Carmona Méndez, 67 años, Iglesia del Espíritu Santo de Xalapa Veracruz, Asesinado al interior de la Parroquia, abril de 2010.

Laico Sacristán, Víctor Cardoza Gómez, 43 años, Iglesia de Santa Cecilia,, Colonia San Felipe del Real, Ciudad Juárez, Chihuahua, 24 enero de 2010.

2011 P. Santos Sánchez Hernández, de 43 años, asesinado el 22 de febrero al interior de la casa parroquial de Mecapala, Puebla. Autoridades locales señalas al robo como móvil.

P. Marco Antonio Durán, de 48 años, murió por “una bala perdida” durante un enfrentamiento entre policías y un grupo criminal el 2 de julio. El presbítero se desempeñaba como párroco de la Iglesia de San Roberto Belmarino, Matamoros, Tamaulipas.

P. Salvador Ruíz Enciso, 55 años, asesinado el 22 de mayo. Fuentes cercanas manifestaron que el padre realizó varías denuncias contra delincuentes que operaban cerca de parroquia “Divino Rostro de Jesús”, en la comunidad La Mesa, BC.

P. José Francisco Sánchez Durán, 60 años, asesinado el 26 de abril. Según autoridades locales el móvil fue robo con arma blanca. El sacerdote se encargaba de la iglesia “Patrocinio de San José”, de la Colonia Educación, Coyoacán, DF.

La periodista católica María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, del movimiento Scalabriniano de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue secuestrada y luego brutalmente asesinada y mutilada. La comunicadora prestaba un servicio social a través de las Redes Sociales a favor de la comunidad de Nuevo Laredo, motivo por el cual un grupo delincuentes del crimen organizado truncó su vida.

Laico Sacristán, Luis Miguel Islas de 54 años, se desempeñaba en la Iglesia del pueblo de “la Conchita”, de Zapotitlán, Delegación Tlahuac, Distrito Federal. Fue asesinado por 5 impactos de bala en la cabeza, por un sujeto que intento robarle la camioneta en que trasportaba artículos religiosos. La policía ministerial confirmó, en primera instancia, que el ataque directo y certero apunta que fue en un intento de despojo de vehículo.

2012 P. Teodoro Mariscal Rivas asesinado de 45 años, originario de Tala, Jalisco, fue asesinado entre el 18 0 19 de septiembre. Se encontraron en su cuerpo indicios de tortura y asfixia. Se desconoce el móvil. Estaba a cargo de la iglesia de Santa Cecilia en Mochicahui, Sinaloa.

P. Gerardo Ávila, de 64 años, asesinado el 28 de enero. Párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Villas de la Hacienda en Atizapán, se encontraron en su cuerpo indicios de tortura. Autoridades locales señalan al robo como móvil.

P. Victor Manuel Diosdado Ríos, Diócesis de Apatzingán, su trabajo pastoral incomodó a varios criminales, lo que costó la vida. 2012.

El Sacristán Laico, Miguel Ángel López, de 45 años, fue asesinado con arma punzo cortante, al interior de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes el 23 de enero de 2012. El evento trágico fue perpetrado en la iglesia ubicada en el barrio de Tierra Blanca, de la Arquidiócesis de Durango. Según las investigaciones, el sacristán fue tomado por sorpresa, su agresor lo atacó por la espalda. Las investigaciones continúan para confirmar la causa del homicidio.

Laico Sacristán Miguel Angel López, 45 años, Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, Barrio de Tierra Danza, Durango, 23 enero de 2012.

2013 P. José Flores Preciado fue asesinado el 5 de febrero dentro del templo de Cristo Rey en Colima, murió en el hospital. Los delincuentes arribaron el templo Cristo Rey cerca de las 11 de la noche del martes para asaltar el templo, pero se percataron que aún se encontraba el sacerdote en el lugar, quien se encontraba dormido, por lo que fue sometido y golpeado. Flores Preciado quedó herido y con traumatismo craneoencefálico hasta que varios seminaristas llegaron al lugar, después de más de una hora, y pidieron auxilio a las autoridades, más tarde vendría su fallecimiento en el Hospital Regional Universitario, a donde había sido trasladado para recibir atención médica.

P. Ignacio Cortez Álvarez fue asesinado el 22 de julio. La Procuraduría General de Justicia de Baja California, informó que el móvil fue robo con violencia. El padre era responsable de la parroquia María Auxiliadora en el municipio de Ensenada.

P. Hipólito Villalobos Lima, de 45 años, y el vicario P. Nicolás De la Cruz Martínez, de 31 años, fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz el 29 de noviembre. La diócesis de Tuxpan reportó que la zona es controlada por cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

P. Joel Román Salazar, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, muerte repentina porque fue despeñado en su vehículo con premeditación, alevosía y ventaja. Falleció el 10 de diciembre de 2013.

2014 Misionero P. John Ssenyando de origen Ugandés, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Guerrero. Fue levantado y secuestrado en el poblado de Nejada, Guerrero, el 30 de abril de 2014. Fue encontrado en fosa común, el 28 de Octubre de 2014 en la comunidad de Cocula, Guerrero.

P. José Ascención Acuña Osorio, de 37 años de edad, levantado y secuestrado el 21 de Septiembre de 2014, fue encontrado en el río Balsas, el 23 de Septiembre, muy cerca del pueblo de Santa Cruz de Las Tinajas, en el municipio de San Miguel Totolapan (región de Tierra Caliente de Guerrero).

P. Rolando Martínez Lara, párroco del templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec estado de México; fue objeto de un robo a parroquia perpetrado el crimen contra el sacerdote, durante la madrugada del miércoles 19 de febrero de 2014.

P. Gregorio López Gorostieta, encontrado el 25 de diciembre con un impacto de bala en la cabeza, al no morir de forma inmediata fue asfixiado, luego de que personas armadas que irrumpieron para llevárselo la madrugada del 22 de diciembre, en el Seminario Mayor La Asunción ubicado a las afuera de Ciudad Altamirano, en las faldas del cerro Chuperio al no morir de forma inmediata por el disparo, fue asfixiado.

Nicolás Carrillo Vargas, laico quien acompañaba en calidad chofer al Sacerdote José Damián Hernández Veloz, párroco de Villa Nicolás, Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero. El Padre José Damián Hernández Veloz, logró sobrevivir a tiroteo, luego de intento fallido de secuestro, cuando fueron sorprendidos el 20 de febrero de 2014, al circular cerca de San Antonio de los Libres, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Seminarista Samuel Gustavo Gómez Veleta, Chihuahua, secuestrado y asesinado. La causa fue por robo, durante los días de Semana Santa de 2014.


2015 P. Francisco Javier Gutiérrez Díaz, fue secuestrado y asesinado el lunes 6 de abril de 2015. El cardenal y arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda confirmó la muerte del sacerdote y, lamentó el asesinato: “Con profundo dolor comunico el fallecimiento del Padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo. El padre Francisco, fue encontrado el martes por la noche con impactos de bala en la cabeza y abandonado por sus agresores a la vera de un camino de terracería cercano a los poblados de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, en el término municipal de Salvatierra, en el estado de Guanajuato.

P. Erasto Pliego de Jesús. Fue secuestrado el viernes 13 de Noviembre de 2015, y encontrado sin vida dos días después, en un sembradío de la colonia La Granja, en las inmediaciones del municipio de Nopalucan, estado de Puebla. El cadáver tenía signos de tortura y parte de su cuerpo fue incinerado. La investigación sigue por parte de la Procuraduría General de Justicia, para saber exactamente el móvil del crimen. La Arquidiócesis de Puebla lamentó profundamente el atentado contra el sacerdote Erasto Pliego de Jesús, párroco de la iglesia de la natividad de la comunidad de Cuyoaco. Luego del atentado, trascendió que el presbítero había tenido problemas con un grupo inconforme que mostro mensajes de descalificaciones por el cambio de párroco, a su llegada a Cuyoaco, en diciembre de 2011.

P. Israel Garrido Omaña de 44 años, perteneciente a la comunidad de San Antonio Abad, en Bosque del Lago, el 13 de noviembre sufrió una agresión en la cual recibió cinco balazos en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el

2016 P. Alejo Nabor Jiménez Juárez y P. José Alfredo Juárez de la Cruz. Secuestrados y asesinados entre el 18 y 19 de septiembre de 2016, en Poza Rica Veracruz, los cuerpos de los dos sacerdotes, presentaban signos de tortura y fueron privados de la vida con arma de fuego.



P. José Alfredo López Guillén, levantado violentamente de su parroquia el 19 de septiembre, fue hallado muertos cinco días después en un paraje de la carretera Puruándiro-Zináparo en Michoacán; convirtiéndose en el tercer sacerdote asesinado en el país en una semana.

2017 P. Felipe Altamirano Carrillo, sacerdote indígena de la Prelatura del Nayar, en Nayarit. Asesinado en Marzo.

El sacerdote Luis López Villa, quien fue asesinado anoche en la parroquia de San Isidro Labrador en el Estado de México, estaba por cumplir 32 años de servicio sacerdotal. En un comunicado la Diócesis de Nezahualcóyotl lamentó la muerte del religioso, originario de Santiaguillo, Michoacán. P. Joaquín Hernández Sifuentes vicario de una parroquia en Coahuila asesinado en enero.

P. José Miguel Machorro Alcalá. Brutalmente atacado después de celebrar la Misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Murió el 3 de agosto.

2018 P. Germaín Muñiz García y el P. Iván Añorve Jimenez, acribillados y asesinados en la carretera Iguala-Taxco, la madrugada del 4 de febrero. Hasta la fecha, no hay responsables por los hechos. El proceso sigue abierto.

P. Rubén Alcántara Díaz, de 50 años y quien fuera vicario judicial de la Diócesis de Izcalli y rector de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Asesinado con arma blanca al interior de su parroquia por dos individuos, el 18 de abril. El proceso sigue abierto. No hay responsables por los sucesos.

P. Juan Miguel Contreras García, de 33 años era vicario parroquial de San Pío de Pietrelcina, en Haciendas Santa Fe, municipio de Tlajomulco de Zuñiga en Guadalajara, Jalisco, donde fue privado de la vida por dos individuos quienes los ejecutaron con arma de fuego, el viernes 20 de abril.



P. José Moisés Fabila Reyes de 83 años, del clero de la Arquidiócesis Primada de México y quien prestaba su ministerio en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe. Fue hallado el cuerpo sin vida, el 5 de abril. La investigación sigue abierta.

P. Miguel Gerardo Flores Hernández de 49 años. El 18 de agosto, desapareció sin rastro alguno. Su cuerpo fue localizado el 25 de agosto en un predio del municipio de Múgica, Michoacán.

P. Ícmar Arturo Orta fue localizado sin vida el sábado 13 de octubre con múltiples heridas de bala en Tijuana, Baja California.


Sacerdotes asesinados en el presente sexenio (2018-2024)


2019 P. José Martín Guzmán Vega asesinado el El 23 de agosto de 2019 en la comunidad.

2021 El P. José Guadalupe Popoca Soto, párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec, Morelos. Fue asesinado la noche del 30 de agosto del 2021.

Padre Gumersindo Cortés González del clero de la diócesis de Celaya. El 28 de marzo de 2021, la Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo sin vida que presentaba rázgos de violencia. El sacerdote estaba desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo.

Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, OFM, cayó víctima de un fuego cruzado, el 12 de junio de 2021, De acuerdo con los datos proporcionados por responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso y párroco, junto con otros laicos que le acompañaban, quedaron atrapados en un enfrentamiento entre cárteles rivales. Se dirigía a la celebración de la misa en la comunidad Tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango. Los hechos se dieron en la carretera en los límites de los Estados de Durango y Zacatecas.

2022 El padre José Guadalupe Rivas, quien se encontraba desaparecido desde la tarde del domingo 15 de mayo del 2022, fue localizado en un rancho cercano a Hacienda Santa Verónica en Tecate. Era presidente de la Casa del Migrante ubicada en la colonia el descanso en Tecate, a la que se había integrado en el 2021.


Padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ. Asesinados por el crímen organizado en su iglesia el 20 de junio del 2022, en Cerocahui, Tarahumara, Chihuahua.




DESAPARECIDOS

Por otro lado, aún no se tienen noticias de la desaparición del Sacerdote Santiago Álvarez, de la diócesis de Zamora, quién desapareció el 29 de Diciembre de 2012, a la fecha, nadie sabe nada. Al respecto, el Nuncio Apostólico en México, Su Exc. Mons. Christophe Pierre, dijo compartir el sufrimiento de los familiares de las víctimas de secuestro, y expresó su pesar por la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez.

En el caso del P. Carlos Órnelas Puga, quien desapareció el pasado 3 de noviembre de 2013, tampoco se tiene conocimiento de su paradero, comentó un representante de la Diócesis de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. La fuente añadió que, tras ser presentada una denunciada judicial por la desaparición del padre Órnelas, el caso quedó a cargo del Grupo Antisecuestros de Tamaulipas, cuyos miembros “fueron agredidos por desconocidos en el municipio de Padilla”, de unos 14.000 habitantes, en los primeros pasos de la investigación, sin precisar cuando sucedió el incidente. Hasta aquí con el elenco de Sacerdotes y Religiosos asesinados de 1990 a 2016, en México.


Sacerdotes agredidos 2018-2021

22 de diciembre de 2018. El padre Eulogio Espinoza Najera, vicario de la parroquia de La Resurrección del Señor en la colonia Las Quintas, de Hermosillo Sonora, fue herido con un arma de fuego por otro individuo que había llegado de forma repentina. El arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, informó que esto ocurrió en un salón-cocina contiguo al mencionado templo. Abril de 2019.

El padre Ambrosio Arellano Espinoza, de 78 años, fue víctima de un ataque y tortura en un aparente robo. En un comunicado del 11 de abril, la Arquidiócesis de Puebla señaló que el P. Arellano Espinoza fue “hospitalizado en urgencias”, con “quemaduras de segundo grado en manos y pies”. 13 de diciembre de 2019.

El sacerdote jesuita Raúl Cervera Milán fue emboscado y atacado a balazos por desconocidos en Huayacocotla, en la sierra norte del estado de Veracruz. El sacerdote pudo escapar y pedir ayuda a las autoridades para llegar a salvo a su domicilio. 8 de enero de 2020.

El padre Roly Candelario Piña Camacho, fue secuestrado, herido con arma de fuego y abandonado sobre la carretera México-Puebla a la altura del municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan. 10 de julio de 2020.

El padre Osvaldo Ával, celebraba misa en la Parroquia de Santiago Apóstol, en el municipio de Ario de Rosales Michoacán, cuando fue agredido por un sujeto. El obispo de Tacámbaro, Gerardo Díaz Vázquez, a través de un comunicado, expresó que el agresor es “una persona que no está bien”.

206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes