DIOS NOS SORPRENDE CADA DIA

CIRCULAR No. 08/2020

Asunto: Dios nos sorprende cada día.


Hermanos Sacerdotes y Diáconos, Vida Consagrada y Seminaristas, Consejos Parroquiales de Pastoral, Laicos y Movimientos Apostólicos.

Reciban un saludo fraterno.

I. Nuestro Dios es el Dios de las sorpresas. Él se encarga de sorprendernos cada día, porque no le gusta que sus hijos vivan tristes. Él quiere que siempre tengamos oído para escuchar, ojos para mirar y labios para proclamar sus alabanzas. Él quiere que aprendamos a vivir con intensidad el tiempo presente, porque es lo que más tiene parecido con la eternidad.

Como ya se han enterado, el sábado 12 de septiembre el Nuncio Apostólico me dio la noticia de que el Papa Francisco me nombró X Obispo de la Diócesis de Querétaro. Dicha noticia nos ha llegado en estos tiempos marcados por la crisis causada por la pandemia COVID-19, por la actualización de nuestro V Plan Diocesano de Pastoral y por muchos sueños y proyectos que, a partir de mi Visita Pastoral, empezaban a surgir. Como ocurre siempre en estos acontecimientos, he comprendido una vez más, que nuestros planes siempre tienen que ser vistos a la luz del plan de Dios.

II. Considero que la mayor experiencia que he vivido en esta hermosa Diócesis de San Andrés Apóstol, la puedo resumir en tres palabras:

-Un acontecimiento: “La Visita Pastoral”. En ella, además de visitar a las 65 parroquias y más de 400 comunidades, hemos reconocido los grandes desafíos, hemos reflexionado y hemos compartido a la luz de la Palabra de Dios.

-Un documento: Mi “Primera Carta Pastoral”. En sintonía con el horizonte que indica el Papa Francisco la he titulado: “Iglesia en salida, casita sagrada donde vive, camina, anuncia, celebra, y sirve la familia de Dios en estado de misión permanente”. En ella, partiendo de la realidad, hemos dibujado la propuesta de la Iglesia en salida sobre las bases de la comunión Diocesana, la sinodalidad, las tareas fundamentales y la propuesta de la misión permanente.

-Un movimiento: “La misionariedad”. Esa es la dinámica que indica la ruta y la hoja de ruta, que el Papa nos ha propuesto para poner a la Iglesia en movimiento misionero y para animar la reforma de la Iglesia.

Agradezco a Dios y a todos ustedes hermanos sacerdotes, a la vida consagrada y a todos los fieles laicos, su amor a la Iglesia y cariño para conmigo. En esta escuela aprendí a caminar como Obispo y a verificar también que los sueños que se sueñan en comunión, se convierten en una verdadera provocación espiritual y pastoral.

III. Teniendo en cuenta que Dios nos sorprende cada día, les comunico lo siguiente:

1ro. Les invito cordialmente a orar por mí y acompañarme en esta nueva encomienda que me hace el Papa Francisco y que recibiré la tarde del lunes 19 de octubre y la mañana del 20 del mismo mes en la Ciudad de Querétaro. Aquí en San Andrés, como en Querétaro, siguen vigentes las medidas sanitarias causadas por la pandemia. Por eso, tanto aquí como allá, la participación presencial será limitada y la mejor manera de estar en comunión será virtualmente.

2do. La Misa Crismal, que ya se ha aplazado en dos ocasiones, se celebrará el próximo miércoles 7 de octubre, en la casa Villa del Carmen, de la ciudad de Catemaco en el contexto de la reunión de Consejo Diocesano de Pastoral.

Les recordamos a los foráneos, que traigan tres recipientes grandes para que reciban los Santos Óleos y los compartan a su vez con los párrocos de su Foranía. Sin embargo, están invitados los sacerdotes que libremente, y teniendo en cuenta la situación de la pandemia, puedan participar. Dicha celebración se realizará a las 7 de la noche.

3ro. Después de haber escuchado las voces de los Presbíteros miembros del Consejo Presbiteral, así como a los Foráneos, y al Colegio de Consultores, acordamos que los actuales Diáconos, sean ordenados sacerdotes el jueves 8 de octubre a las 12 horas en la Santa Catedral.

La participación física será limitada solo para sacerdotes y familiares de los que serán ordenados, guardando siempre en todo y todos, las medidas sanitarias.

4to. El Dios de las sorpresas nos ha llevado a modificar la agenda de muchas actividades y eventos diocesanos. Sobre esto les comunico la actualización de los nuevos nombramientos:

· Padre Jacob Mandujano Sevilla. Foráneo de la foranía de San Juan Diego. 12 de octubre.

· Padre Martín Rodríguez Mixtega. Foráneo de la foranía San Martín Obispo. 12 de octubre.

· Padre Salvador Arévalo Barajas. Foráneo de la foranía de Nuestra Señora del Carmen. 12 octubre.

· Padre José Juan Montán Isidoro. Párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en San Andrés Tuxtla. 9 de octubre, a las 11 am.

· Padre Aarón Reyes Natividad. Párroco de la parroquia de San Isidro Labrador en Saltabarranca. 14 de octubre ,a las 11am.

· Padre Miguel Ángel Paxtián Hernández. Párroco de la parroquia de San Juan Bosco en Covarrubias. 14 de octubre, a las 5 pm.

· Padre Rafael Cruz Solano. Párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Acayucan. 15 de octubre, a las 11 am.

· Padre José Ángel Lozano Aparicio. Párroco de la parroquia del Señor San José en Juanita. 13 de octubre, a las 11am.

· Padre Avelino Cobos Morales. Párroco de la Parroquia Santiago Apóstol, en Sochiapan. 16 de octubre, a las 11 am.

· Padre Senovio Ureña Guatzozón. Vicario parroquial de la Santa Iglesia Catedral. 19 de septiembre. 7pm.

· Padre Víctor Miss Pérez. Vicario parroquial de la parroquia de Santa María de Guadalupe en San Andrés Tuxtla. 9 de octubre. 11am.

· Padre Edgar Beltrán Baizabal. Vicario parroquial de la parroquia de San Martín Obispo en Acayucan. Sábado 3 de octubre, 7pm.

· Padre Manuel Pavón Ramírez. Director Espiritual del Seminario Menor. 26 de septiembre, 6pm.

· Padre Erasmo Molina Domínguez. Ecónomo diocesano y capellán en la colonia el Fovissste en San Andrés Tuxtla. 21 de septiembre. 12pm.

· Seminarista Carlos Alvario Velazco. Auxiliar de disciplina del Seminario Menor. 26 de septiembre. 6 pm.

IV. La primera semana después del 20 de octubre se dará a conocer el Administrador Diocesano o el Administrador Apostólico según lo determine la Nunciatura Apostólica, y la historia seguirá su curso hasta el nombramiento del nuevo Obispo.

Que estos acontecimientos y estos dones, nos recuerden y nos confirmen como un pueblo adquirido para proclamar las maravillas del Señor.

Dado a los 19 días del mes de septiembre de 2020, en la ciudad episcopal de San Andrés Tuxtla, Ver.

Mons. Fidencio López Plaza

V Obispo de San Andrés Tuxtla, Ver.

Pbro. Teódulo Morales Mezo

Canciller




732 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo