DESAYUNO DOMINICAL. DOMINGO 7. V Domingo Ordinario.Pbro. Teódulo Morales Mezo.

Actualizado: 7 feb 2021

DESAYUNO DOMINICAL

DOMINGO 7 ENERO 2021.

Verde

V Domingo Tiempo Ordinario.

Pbro. Teódulo Morales Mezo.

OTRA ENFERMEDAD PEOR QUE EL COVID-19.


A. ¡EN MI PUEBLO DICEN…!

-¡Abuelita! ¿Te vas a morir? ¿Ahora quién va a jugar conmigo? ¿Quién me va a hacer mis hotcakes en las mañanas?- Se dibujaba en su pequeño rostro, la gran tristeza que embargaba el ambiente familiar. En los ojos de la mamá fue inevitable que saltaran lágrimas de profunda tristeza.

Doña Mago tenía casi 80 años, su hija menor es maestra, la maestra Lili, y además madre soltera. La crisis sanitaria también había traído crisis económica a la familia. La maestra Lili trabaja en el Ayuntamiento, era un trabajo extra que permitía a la pequeña familia vivir con cierta soltura. Desde que inició la Pandemia, el Ayuntamiento la despidió. Tuvo que buscar otro trabajo, tuvo que despedir a la muchacha de servicio doméstico que ayudaba a doña Mago con Socorrito, casi desde que inició la Pandemia en abril del año pasado 2020. Se quedaron solas en casa Socorrito y doña Mago. Doña Mago consintió a Socorrito de apenas 5 años, -en estos días cumple ya sus 6 años-. Todos los días, en las mañanas, se levantaba a hacerle sus Hotcakes a Socorrito, -¡tanto que le gusta a Socorrito esos Hotcakes que hace su abuela Mago, siempre anda diciendo que su abuela hace mejor los mejores Hotcakes del mundo.

Pero hace unos días comenzó doña Mago con dolor en la garganta y con fiebre, empeoró, la llevaron con el doctor, que sin más le diagnosticó con Covid-19. Aquí es donde me acordé de ella por el Evangelio de hoy. El penúltimo, antes de iniciar la Cuaresma de este año 2021.



B. EN LA BIBLIA DICE…

EVANGELIO

Curó a muchos enfermos de diversos males.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1,29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó.

En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.

Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él.

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: "Todos te andan buscando". Él les dijo: "Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido". Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.



C. YO NO DIGO, YO HAGO…

-Padre me despidieron en el Ayuntamiento porque no quise firmar un contrato ficticio. Mi mamá Mago tiene casi 80 años, mis 5 hermanos hacen lo que pueden por mi mamá, pero no se dan cuenta todo las necesidades de mi mamá; mi hija Socorrito está muy chica para dejarla sola, con ella. Ella está de por sí muy enferma, es hipertensa y tiene muchos achaques. Tuve que buscar otro trabajo para sus trabajos, ahora me piden estar en el equipo de trabajo de mi amigo que se va a lanzar para alcalde; no quiero seguir tampoco ahí, sigo viendo mucha corrupción. No quiero seguir pudriendo a esta sociedad que ya está muy podrida-.

No supe qué decirle, porque encima de todo ahora doña Mago tiene Covid-19.

Solo me puse a pensar que es cierto eso que dice la maestra Lili: Hay disimulo y tolerancia con el delito por parte de algunas autoridades responsables de la procuración, impartición y ejecución de la justicia. Esto tiene como efecto la impunidad, las deficiencias en la administración de justicia -por incapacidad, irresponsabilidad o corrupción-. Se ha hecho evidente la infiltración de la delincuencia organizada en instituciones del Estado. Si no hay justicia, se puede delinquir con mayor facilidad.

La corrupción es una forma de violencia que, al inocularse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone «la mordida» como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito. Este tipo de delincuencia se defiende a sí misma de manera violenta, llegando incluso a generar muertes para ocultarla y el desprecio, difamación y aislamiento de los funcionarios que no participan en este ilícito. El combate a la corrupción es contradictorio, pues las contralorías no son autónomas en su toma de decisiones y caen en la complicidad. Esta situación de corrupción institucionalizada hace sentir la necesidad de autonomía en la procuración de justicia.Hay factores que contribuyen a la violencia provocada por el crimen organizado en las estructuras que se han deteriorado por la corrupción, la impunidad y el autoritarismo. Es urgente superar definitivamente la anticultura del fraude; de los privilegios de unos cuantos y consolidar procesos e instituciones que permitan la representación de toda la sociedad, a través de métodos transparentes y de autoridades legítimamente elegidas a las que la ciudadanía les pueda pedir cuentas de su actuar. (Tomado de: Que en Cristo Nuestra Paz México tenga Vida Digna. Conferencia del Episcopado Mexicano. México, 2010. Exhortación Pastoral del Episcopado Mexicano. Sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México No. 45, 46 Y 47).







No Cabe duda hay enfermedades peores que el Covid-19, la enfermedad de la corrupción.

¡Quisiera pedirte un favor! En estas próximas elecciones vota, pero no por candidatos corruptos, conoce no sólo lo que dicen, ¡fíjate bien cómo actúan!

-Ah, por cierto, doña Mago se ha recuperado, no, no era Covid-19. Su propio médico le ha diagnosticado una fuerte infección en el riñón y ya va bien en su tratamiento, me acaba de decir que mientras pueda seguirá haciendo los mejores hotcakes del mundo. -Para algo sirvo todavía padre- me dice a carcajadas. Y da gracias a Jesús por sanarla de su fiebre. La maestra Lili ha dejado su otro trabajo, ha preferido servir en la Iglesia y dedicarse a su hija aunque tenga que apretarse un poco más el estómago.

¡Que Dios nos ayude en la construcción de la Paz¡




146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo